Entrega en 24/48h (Península)

Uso y beneficios de la fisioterapia en salud mental

En esta nueva entrada de nuestro blog vamos a hablar sobre el uso y beneficios de la fisioterapia en salud mental. Aunque en España la presencia de un profesional de la fisioterapia en equipos de salud mental es poco común, en el resto de Europa esta presencia se está convirtiendo en esencial. Lo es, sobre todo, en el desarrollo de técnicas para el tratamiento de enfermos mentales.

El fundamento de la fisioterapia en salud mental (FSM) es la relación existente entre el cuerpo y la mente. Es muy común que se encuentren alteraciones en el movimiento normal y de posturas en pacientes con trastornos psiquiátricos.

Según M. Donagy y B. Durward, fisioterapeutas ingleses especializados en salud mental, el especialista en FSM es aquel profesional que ofrece “un gran arsenal de abordajes físicos y de tratamientos dirigidos a mejorar los síntomas y la calidad de vida de los pacientes, aportando un excelente apoyo en la evaluación y tratamiento de los mismos.” Este tipo de aporte va unido de manera intrínseca al tratamiento farmacológico y psicoterapéutico que normalmente se le ofrece al paciente.

Uso y beneficios de la fisioterapia en la salud mental
Uso y beneficios de la fisioterapia en la salud mental

El rol del fisioterapeuta en el tratamiento de pacientes mentales puede ser muy variado

Éste depende de la sintomatología desarrollada por cada paciente. Los tratamientos más frecuentes en FSM son: terapia de la conciencia corporal basal, terapia psicomotora, masoterapia adaptada, estimulación multisensorial, actividad física adaptada, reeducación postural global y biofeedback.

En España, la FSM se planteó por primera vez en 2007, con la tesis doctoral de D. Catalán Matomoros: “Fisioterapia en Salud Mental. Efectividad de una investigación fisioterapéutica en trastornos alimentarios.” Dicha tesis mostró efectividad de la fisioterapia en pacientes con trastornos de la alimentación.

Por otro lado, se detectaron diferencias significativas entre los pacientes del grupo que recibió el tratamiento tradicional compuesto por psicoterapia y farmacoterapia, respecto a los pacientes del grupo experimental, que recibieron también tratamiento fisioterapéutico. A diferencia de los pacientes del grupo de control, los pacientes que llevaron a cabo fisioterapia obtuvieron mejores resultados en su estado psicológico y en su nivel de trastorno de alimentación.

El mundo de la fisioterapia ha demostrado su influencia directa y positiva en el estado de una persona con problemas mentales. Es por eso, que la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental trabaja para promover el conocimiento en este campo. También, para desarrollar programas de formación dirigidos a fisioterapeutas interesados en especializarse en este ámbito.

Photo credit: PT

Menú principal

Síguenos