Novedades

PROCESO DE RECUPERACIÓN EN LAS LESIONES DEPORTIVAS

Fisioterapia y masaje / Top News / 8 abril, 2015

PROCESO DE RECUPERACIÓN EN LAS LESIONES DEPORTIVAS

 

El deporte de alto rendimiento representa una actividad con riesgo de lesiones deportivas, debido a las altas exigencias físicas, por lo que, la relación entre deporte de alto rendimiento  y la salud, exige un constante equilibrio y prevención para evitar riesgos que produzcan lesiones que te incapaciten para la práctica deportiva como lesiones musculares, lesiones de rodilla tales como rotura de ligamento cruzado anterior y rotura de menisco.

En el proceso de entrenamiento es necesario que se realice un programa preventivo lo más individualizado a los aspectos físicos y biomecánicas del deportista, así como los riesgos de lesión y recidivas producidos durante la historia deportiva, apoyándose si es necesario en la hidroterapia, y así minimizando el riesgo de lesión deportiva.

La recuperación, desarrollo y mejora de la forma mediante el ejercicio físico tras una lesión, es un proceso complejo que exige la necesaria  coordinación de un gran trabajo en equipo que programe la rehabilitación desde una perspectiva científica y objetiva, y sin olvidarnos de la necesaria comunicación con el deportista para afrontar la gestión del programa desde un enfoque global que abarque los aspectos físicos, psíquicos y sociales.

Según Lalin y Peirau (2011), La Reeducación Funcional del Deportista, es el entrenamiento funcional sistemático de lesiones o disfunciones del aparato locomotor activo, de los aparatos de sostén y de apoyo pasivo, y de los sistemas neuromusculares y cardiopulmonares, con el fin de restablecer la función normal. Radica en dos objetivos fundamentales:

  • “Anticiparse a la aparición de la lesión, y en el caso que esta suceda, favorecer la temprana vuelta a la actividad deportiva, en las mismas condiciones de antes de lesionarse”.

La reeducación funcional abarca desde el inicio del accidente deportivo, hasta la vuelta completa a la práctica deportiva, estableciendo además programas preventivos para evitar recaídas.

Para una mejor comprensión didáctica de todo el proceso de Reeducación funcional deportiva, Lalin y Peirau (2011), estructuran el proceso en tres Fases diferenciadas: Recuperación, Readaptación y Reentrenamiento.

 

Más información en: http://www.rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/saul/proceso-de-recuperación-en-las-lesiones-deportivas


Etiquetas: , , , , ,








Post Anterior

Club PRO, el club de los profesionales de Galius.

Siguiente Post

ACEITE MASAJE RELAJANTE GALIUS PRO.





También te puede interesar



No hay comentarios


Deja un comentario


Leer más

Club PRO, el club de los profesionales de Galius.

Club PRO, el club de los profesionales de Galius. El club PRO de Galius es un club creado exclusivamente para los profesionales...

31 March, 2015