Novedades

La Fascitis plantar: El mal del corredor

Fisioterapia y masaje / Top News / 16 marzo, 2015

La Fascitis plantar: El mal del corredor

La fascitis plantar es uno de los males más frecuentes entre los corredores. Es común encontrar muchos deportistas que llevan sufriendo esta lesión durante mucho tiempo y que no saben como abordarla. Hoy, desde Galius PRO, queremos abodar algunas de las dudas que se plantean quienes la padecen.

La fascitis plantar es una afectación por irritación de la fascia plantar, que está situado en la planta del pie y que provoca dolor en la parte interna y posterior del pie. Es la causa directa por la que, a la larga se forma el famoso espolón calcaneo.

Tanto en el corredor profesional, como en el amatuer, las causas más frecuentes para que esta dolencia se produzca son:

Runners-1- La tendencia a una pronación excesiva: Aquellos deportistas que tiendan a pronar de forma importante al correr pueden ser propensos a padecerla.

– Pie cavo: Es muy frecuente en personas que tienen mucho arco plantar.
– Un calzado inadecuado, un calzado gastado, con insuficiente amortiguación…

– Cambio brusco del terreno de práctica deportiva: Si estamos acostumbrados a realizar entrenamientos en un suelo concreto y de repente cambiamos, podemos ser propensos a sufrir un problema en el pie.

– Acortamiento de la musculatura del pie.
– Desajustes en la biomecánica del pie.

– Desajustes bruscos en la alimentación o en el metabolismo.

Algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta para tratar esta dolencia son los siguientes:
– Valorar y solucionar todos los bloqueos existentes entre las articulaciones de los huesos de pie y pierna (astrágalo, calcaneo, tibia, peroné…)
– Tratar los posibles puntos gatillo que pueda haber en los distintos músculos de alrededor (soleo, flexor corto plantar…) mediante diferentes técnicas de terapia manual o punción.
– Podemos usar la técnica de masaje de fricción transversal o Cyriax sobre la zona lesional para romper las adherencias que pueda haber y que el tejido lesional pueda repararse.
– En caso de fascitis aguda, el ultrasonido en la modalidad pulsátil y lascorrientes analgésicas pueden ser útiles como terapia acompañante a todo lo anterior, no como tratamiento único.
– En el caso de que no se paren los entrenamientos, será aconsejable la aplicación de un vendaje específico para la fascitis plantar. Puede ser un vendaje funcional con Tape, o un vendaje neuromuscular (kinesiotaping).


Etiquetas: , , , , , , ,








Post Anterior

Curso Online en Fisioterapia del Deporte.

Siguiente Post

¿Cuáles son los objetivos de la fisioterapia deportiva?





También te puede interesar



No hay comentarios


Deja un comentario


Leer más

Curso Online en Fisioterapia del Deporte.

Curso Online en Fisioterapia del Deporte.   Desde Galius, hemos encontrado este curso online en fisioterapia del deporte...

9 March, 2015